Suesca - Villa de Leyva

Ruta de 1 día para llegar a Villa de Leyva: En compañía de mi amigo Nelson Cardona salimos a las 7:00 a.m. desde Suesca en el Municipio de Cundinamarca – Colombia nos dirigimos hacía Villa de Leyva departamento de Boyacá, un promedio de 130 km. 7 horas, a una velocidad promedios de 15 km por hora, es una ruta muy exigente puesto que todo el tiempo nos encontramos a una altura de 3.500 m.s.n.m. Con mucho desnivel subidas y bajadas. todo el camino nos acompaña un paisaje exuberante, disfrutando de sus páramos, lagunas…

De Suesca pasamos por Lenguazaque hacía Guachetá de allí pasamos por Ráquira un Municipio muy hermoso lo recomiendo para todos aquellos que disfrutan de la arquitectura, la artesanía y en general del colorido colombiano.

Esta ruta la realizamos completamente por carreteras terciarias, es decir por carreteras privadas de fincas y potreros; aclarando que también se puede hacer por carreteras principales.

Todos mis viajes en bicicleta sean largas o cortas, siempre tengo como política divertirme al máximo; parando y disfrutando del paisaje, la arquitectura y sus gentes, costumbres, comida entre otros…

El departamento de Boyacá es por excelencia referente de la historia de nuestro país así como también de su arquitectura en adobe, retablos barrocos, calles empedradas, campanarios y arte religioso, entre otras muchas más riquezas. Esos son algunos elementos reiterativos que saltan a la vista al recorrer sus poblaciones y, aunque no son los únicos, son suficientes para hacerse una idea de la riqueza de la región.

Recomiendo esta ruta para aquellos que quieran conocer de la historia de la colonización, arquitectura hermosa, Villa de Leyva posee la plaza más grande de Colombia y una de las más imponentes de Suramérica con sus 14.000m2 de área.

Llegamos más o menos a las 2:00 de la tarde a nuestros destino final Villa de Leyva, al otro día nos devolvimos también en bicicleta nuevamente hacía Suesca por el mismo camino…